Todos los años de mi carrera unviersitaria he vivido en un piso o residencia diferente. El año pasado vivía en la calle Matías Padrón, y ha sido solamente en ese edificio donde he experimentado el extraño caso de "las canicas del piso de encima".
Algunas noches, o mañanas o mediodías escuchaba venir del techo un ruido como si una canica cayera, rebotara unas cuantas veces y finalmente rodara por el suelo. Y después otra, y otra.
En el piso de encima vivían niñas pequeñas, y pensé que ese era su cuarto de juegos y les gustaba tirar bolitas, así que no le di más importancia.
Hoy, casualmente, he encontrado por ahí referencias a este fenómeno, y resulta que es muy común y nadie ha encontrado explicación. No creo en ningún fenómeno paranormal, y supongo que este hecho tendrá alguna explicación. Lo que no sé es por qué siendo tan frecuente nadie lo ha explicado abiertamente.
Ahora mismo voy a escribir a la web "curiosoperoinutil.com" a ver si saben darme algún tipo de explicación, ya que resuelven muchas dudas de este tipo y dan siempre una respuesta muy técnica pero perfectametne explicada para que los legos en la materia la entendamos.
Esperamos respuesta...
Imagen: http://www.tacticacero.com
Esto ocurre en las cañerias de agua. Cuando el grifo se cierra (o una bomba se para de epente) toda el agua tiene que parar muy rápido y la inercia puede producir un golpe de ariete (http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_ariete).
ResponderEliminarEl ruidito de casa típico es el TACtactactacccc de canicas, de las cañerías que se produce por codos de tuberías mal anclados o reducciones de sección no sujetas que vibran con el cambio de caudal (o que se soltaron por culpa del golpe de ariete) y de nuevo se suele oir en el techo por la misma razón, aunque este también se oye muchas veces en la habitación donde está el grifo.