jueves, 8 de enero de 2009

Weekender

Mi amiguito invisible de Reyes me ha regalado (como yo había pedido) una armónica (y más cosas).
Había pedido una diatónica a sabiendas que las cromáticas, en tiendas normales, son muy caras.

Al ver mi regalo he visto una armónica bastante larga con dos filas de 16 agujeros. Me quedé sorprendido, no conocía el modelo y me costó llegar a él buscando por internet.

Este tipo de armónicas se llaman "trémolo", y tienen cada nota repetida cada dos celdas, de manera que para tocar una nota estaríamos soplando o aspirando sobre cuatro agujeros, y una leve desafinación entre las notas produce un sonido característico tipo acordeón.

No encontraba por ningún lado el listado de las notas de la armónica así que lo he creado yo, y ya de paso lo cuelgo aquí, para el próximo que lo busque.

Aclarar que esta afinación corresponde al modelo que yo tengo, que es WEEKENDER afinada en Do (C). Por lo visto las armónicas trémolo son las más variopintas en el sentido de que existen muchísimas afinaciones diferentes.

Mi amigo me dijo que el dueño de la tienda le recomendó ese modelo porque "es fácil para empezar". El problema es que al tener tantas notas repetidas su amplitud de escala es menor. Y al tener las celdas tan juntas no se pueden hacer determinadas técnicas (bending, pucker, tongue-blocking).

Aún tengo una armónica diatónica por ahí, creo que de IKEA, así que intentaré probar los bending y demás con ella y cuando tenga técnica pillaré la trémolo para usos más específicos (Actualización: Creo que con lo baratas que son las armónicas diatónicas me voy a comprar una nueva un poquito mejor, que la otra era prácticamente de juguetería).

Ahora a ver si encuentro tutoriales por ahí con partituras y músicas de acompañamiento para tocar con la armónica.

Imagen: http://www.americanmusical.com

20 comentarios:

  1. me acabo de comprar este modelo...para empezar.
    pero no se como empezar.
    algun consejo por favor?

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy empezando leyendo la página www.todoarmonica.org
    Viene todo muy bien explicado para comenzar.
    Yo ahora he cogido dos melodías y las toco diariamente para practicar el soplado por celda única, cogerle el tranquillo a saber donde está cada agujero y saltar de unos a otros sonando siempre notas limpias.
    También empecé a practicar el bending y, aunque pensaba que sería más difícil, al primer o segundo día ya podía "bendear" la nota. Ahora me falta práctica hasta que pueda atacar una nota directamente en bending.
    En esa web vienen más técnicas, de resto imagino que será experimentación personal y sacarle partido al instrumento. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Uy! perdona, me he confundido. Respondí pensando que tenías una armónica diatónica normal y supongo que tienes la Weekender.
    A mí me regalaron esta armónica y me compré una Marine Band. Yo te recomiendo más bien que hagas lo mismo, que pilles una armónica diatónica en Do y practiques con la web que te di antes.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo la mimsa armonica weekender tremolo, te puedo pasar el feliz cumple:
    3 3 (2)3 4(3)
    3 3(2)3(5)4
    3 3 8 7 4 4(3)(2)
    (7)(7)7 4(5)4

    sin parentesis: soplar
    con parentesis: aspirar
    despues paso alguna otra asi facil
    salute jazz

    ResponderEliminar
  5. un comentario creo que la ultima nota solpada osea el 16 es un mi no un sol, asi lo saque yo con el afinador! salute

    jazz

    ResponderEliminar
  6. me compre una armonica pero no sabia tocarla busque x todas partes y incontre en internet y es toy aprendiendo con una de tremolo de 16 celdas y GRACIAS A ESTA PERSONA Q DIO EL FELIZ CUMPLE AÑOS LO TOQUE Y ME ENCANTO
    GRACIASSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  7. yo tambien...
    un poco arrepentido por los comentarios k he leido de esta armonica pero almenos ya tengo algo para subir el animo!!

    ResponderEliminar
  8. buu teng esa misma
    y como que al parecer no es la mejor u.u

    eso si tenía una duda
    igual se puede tocar un blues en la weekender?

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos yo me compre una armónica weekender y no se encuentran muchos tutoriales q enseñen con este tipo de armonica m gustaria q me den algunos consejos asi puedo aprender y asi mejorar gracias...

    ResponderEliminar
  10. hola amigos soy peincipiante y gracias por haber dejado el feliz cumpleaños q ta bueno..!!tengo una tremolo y ni se en la afinacion q está..jaja un abrazo....

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una diatonica del ikea, 10 años en un cajon olvidada la avalan, creo que podre aprender con ella tranquilamente. Aunque sea mas dificil, se lo debo por tenerla tan olvidada.

    ResponderEliminar
  12. tengo una armonica de 16 celdas arriba y abajo y no se nada de nada y no encuentro kisiera saber si me puden ayudar

    ResponderEliminar
  13. yo tengo una weekender de 16 celdas arriba y abajo como el amigo anterior y ni idea como tocarla el cumpleaños no me sale y se me re complica por ahi alguna de esta pagina sepa de donde puedo sacar alguna tecnicas para comenzar a tocar algo. gracias espero respuestas, soy nico.

    ResponderEliminar
  14. por que mi armonica es de tremolo pero de 24 agujeros de arriba y abajo??acaso es trucha xd?ayuda y me va bien en esta armonica pero quiero diaonica cualdebo comprar?

    ResponderEliminar
  15. una común en C....es la mejor para aprender

    ResponderEliminar
  16. hola a todos..por poner un poco de inf.. en la pag..la verdad no se y tocar la armonica y no se de música pero me apaciona y me compre una esta armónica de la hablamos de 16 sedas...bueno agradesco la info..y al q dejo la cansion del feliz cumple...suban mas cansiones que no encuentro gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Acabo de comprar una armonica con 16 celdas dobles y la verdad no se como empezar, he buscado informacion, pero nose como soplar para que el aire toque con la celda que quiero y no se vaya a otras, algun consejo? Soy principiante, pero me intereso mucho aprender a tocar este instrumento

    ResponderEliminar
  18. http://leccionesdearmonica.com/blog/1775/primeros-temas-sencillos-con-armonica/ aqui ay muchos temas

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias necesitaba esta información recién empece con la armónica y no encontraba las notas muy útil.

    ResponderEliminar