viernes, 19 de diciembre de 2008

Fuerteventura

Sí, llegué el miércoles por la noche, llevo ya un par de días aquí y... ¡qué maravilla!
Un sol increíble, un tiempo increíble, una brisita en su justa medida.

Ni Armando ni Nazaret ni yo ganamos el cartel de Carnaval pero bueno, al menos ganó un merecido cartel muy interesante, aunque un poco siniestro, jejeje. Felicidades a la autora, Idaira Cabrera, cuyo nombre me suena porque creo que ha ganado algún otro concurso en años anteriores.

En la elección del cartel una participante saltó diciendo que aclararan en las bases si se hace a ordenador o se hace a mano. ¿Qué más aclarar? Antiguamente en las bases se prohibían los medios digitales "nuevas tecnologías" que le llamaban. Por suerte, tras hablar con el, en aquel entonces, concejal de festejos quitaron ese lastre de las bases. Las bases son claras "estilo libre". La señora argumentaba que un cuadro hecho a mano lleva muchos días de trabajo y un cartel hecho a ordenador se hace en un par de horas, WTF? (esto significa "What the fuck?" qué viene a querer decir "¿pero qué coño?").

El ejemplo está claro, el último cartel anunciador de las fiestas de Puerto estaba hecho a mano pero claro, por alguien que hace las cosas bien, por un verdadero diseñador que sabe tomar referencias y transformarlas creando una obra interesante. El cuadro de esta señora no distaba mucho del de un buen alumno de primaria. Perspectivas imposibles, composición desequilibrada, paleta aleatoria, tipografía manual no trabajada y para colmo, formato horizontal por puro capricho.

Por un lado estoy orgulloso de que gracias a mí se hallan cambiado las bases y se permitan obras en las que el artista/diseñador pueda usar todas las herramientas que tenga a su disposición, por otro lado cada vez que surge la discusión o la infravaloración de los trabajos digitales siento una lástima por la estancada mentalidad de quienes no aceptan los avances y piensan que el trabajo computerizado surge por ciencia infusa.

Aquí les dejo el cartel que presenté este año, con un diseño cogido de una portada de los Rolling Stones.

3 comentarios:

  1. OHH... tio, siento q no ganaras. Que envidia me das cuando dices lo del calorcito. Yo aquí enfermo y con mucho frío...jejeje. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. OHH... tio, siento q no ganaras. Que envidia me das cuando dices lo del calorcito. Yo aquí enfermo y con mucho frío...jejeje. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Uuuuh ¿y esta doble personalidad? jejeje.
    La verdad es que el calorcito son las primeras horas de la mañana, cuando entra la tarde ya hace bastante frío... pero aún así se está muy bien, jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar